El Triángulo de la Inversión
04
Abr

El Triángulo de la Inversión

El Rincón Financiero del Gusabio

 

Una de las preguntas más comunes y probablemente la más común entre los iniciados en el mundo de las inversiones es ¿En qué puedo invertir?

La respuesta a esa pregunta depende del perfil de cada inversionista, todos somos diferentes, con diferentes realidades y por consiguiente necesitamos un plan de inversión personalizado a nuestras necesidades y objetivos particulares. Lo primero que tenemos que entender de cualquier inversión para poder evaluarla y saber si es adecuada para nuestras necesidades es que consta de 3 elementos:

El Tiempo: El plazo de retorno de nuestro dinero, ¿Cuánto tiempo pasará para ver reflejadas ganancias o planeo o puedo cobrar?

La Rentabilidad: Se definiría como las ganancias o los intereses que se esperan obtener sobre el monto invertido.

El Riesgo: Toda inversión implica un riesgo, el mayor riesgo de todos es no invertir.

Estos tres aspectos que forman parte de toda inversión podríamos afirmar que la inversión financiera perfecta es aquella que toma poco tiempo en retornar, ofrece grandes ganancias sin riesgo alguno, desgraciadamente la inversión financiera perfecta no existe y de los 3 elementos solo podremos obtener 2, los cuales debemos elegir de acuerdo a nuestras necesidades y objetivos, si acaso alguien te ofrece los 3 elementos en alguna inversión habrás detectado a un estafador ¡Huye!

Una inversión rápida y con grandes ganancias normalmente implica grandes riesgos como sería una operación de trading por ejemplo, mientras que una inversión rápida sin riesgo alguno normalmente dejará pocas ganancias como lo sería un bono bancario de 15 días por ejemplo. Tenemos inversiones de grandes ganancias y bajo riesgo pero que implica más tiempo concretarse como sería una inversión en bienes raíces o la AFORE misma.

¿Qué es lo más importante en su caso? Si lo más importante es el tiempo, deberá mentalizarse para tolerar un mayor nivel de riesgo, si por el contrario el riesgo es un lujo que no puede tomarse, deberá cultivar la paciencia.

La recomendación general es destinar inversiones patrimoniales y de largo plazo privilegiando la seguridad, mientras que las inversiones destinadas a obtención de capital podemos privilegiar las ganancias, como siempre la prudencia y una buena gestión de riesgo es de vital importancia en todo portafolio de inversión. Es importante tener presente que no existe inversión libre de riesgo, pero que el mayor riesgo de todos es no invertir, el riesgo no es algo que debamos temer es algo que debemos medir y controlar, es un parámetro que debemos ajustar en los diferentes tipos de inversiones que realizamos conforme aumentemos el nivel de nuestra educación financiera y seamos más experimentados podremos mejorar en nuestra gestión del riesgo, nadie nace siendo un gurú financiero y solo la práctica y el constante aprendizaje día a día nos convertirá en mejores inversionistas.

Gustavo M. Gorraez
A U T O R

Comentarios